Una aventura deportiva en USA: Ian Gael González Rioz

Bay St. Louis, Miss. (WLOX) – Imagina alejarte de todo lo que alguna vez has conocido, dejando atrás a tu familia, amigos y cultura para perseguir un sueño.

Ian Gael Gonzalez Rioz, QB de St. Stanislaus, se mudó desde su hogar en la Ciudad de México a un internado en Bay St. Louis, donde tuvo que adaptarse a un nuevo idioma y a la vida en un país diferente.

«Ha sido increíble», dijo Rioz. «Mis primeros días aquí, todo estaba un poco triste. Tuve que dejar atrás toda mi vida, mi familia, mis amigos, mi escuela, mi idioma, mi comida, mi cultura, y venir aquí fue un poco triste. No sé, fue bastante difícil para mí, todo. Pero, quiero decir, tenía un objetivo, y ese era el sacrificio que necesitaba hacer para que mi sueño se hiciera realidad».

Actualmente, Rioz tiene un par de ofertas para continuar jugando; en el Pearl River Community College y en Millsaps College.

Fotos: X St Stanislaus Football

«He conocido a personas increíbles aquí», continuó Rioz. «Mis entrenadores, mis amigos, todo. Ha sido increíble. La gente aquí ha sido muy amable conmigo. No sé, siento que estoy en mi casa real en México».

En México, el fútbol es el deporte más grande, aunque no del tipo estadounidense. Con tan poca oportunidad de jugar, la única manera de describir cómo Rioz y su hermano mayor descubrieron el juego es el destino.

«Mi hermano solía practicar natación y todo, pero después decidió practicar otro deporte. Estaba tratando de jugar al fútbol. Buscamos en Google, no sé, campos de fútbol o clubes de fútbol o algo así, no recuerdo exactamente, pero terminamos en un equipo de fútbol. Así que mi hermano lo intentó. Cuando llegó su temporada, fui a verlo jugar, y dije, quiero ser como mi hermano. Ahí es cuando empecé a hacerlo. Empecé a amarlo. Quiero decir, fue el primer deporte que practiqué, y después de eso, no pude dejarlo».

Desde los tres años, Ian ha estado enamorado del fútbol. Sin equipos cercanos, tendría que viajar horas a diario para ir y volver de los entrenamientos; un sacrificio que su familia tuvo que hacer para que Ian persiguiera su sueño.

Foto: X St Stanislaus Football

«Creo que mi héroe actual es mi padre. Mi padre y mi madre hicieron todo por mí. Lo dejaron todo de lado. Lo pusieron todo sobre la mesa para que yo pudiera llegar aquí. Mis hermanos son increíbles y todo, pero mi ídolo es como Troy Polamalu. Cuando era pequeño, solía verlo jugar y todo. Era simplemente increíble. Cómo jugaba era simplemente increíble».

Al entrar en su tercer año de secundaria, Rioz sabía que el tiempo se agotaba para vivir su sueño de jugar al fútbol en Estados Unidos. Pero después de años de intentar encontrar una escuela para jugar, finalmente tuvo una oportunidad.

«La última oportunidad que tuvimos fue el otoño pasado, contactamos a esta organización llamada Grid Iron Imports y me preguntaron, oye, ¿quieres venir a jugar al fútbol aquí? Dije, oh sí, definitivamente. Me hablaron de la escuela. Miramos la escuela en línea y todo. Dije, como, oh, Dios mío, eso es genial. Y le dije a mis padres, voy a jugar al fútbol, voy a estar en Estados Unidos y voy a estar frente a la playa. Ese es el sueño».

Mudarse a un nuevo país a mitad de tu tercer año de secundaria es una transición imposible de entender a menos que realmente la experimentes. Para Rioz, todo se volvió real el día que sus padres regresaron a México.

«Fue difícil. Recuerdo ese día. Estaba muy nublado ver a mis padres irse», dijo emocionado Rioz. «Siempre estaba con ellos y despidiéndome de ellos. Fue, creo, el momento más difícil de mi vida. Aún fue difícil. Solo recuerdo eso. Sé que están «aquí» ahora, pero es difícil. Todo el esfuerzo que pusieron solo para que mi sueño se hiciera realidad. Creo que es lo más valiente, o no sé cómo decirlo, pero lo más reflexivo que un padre podría hacer por su hijo. Y solo estoy agradecido con Dios por tener a mis padres y mi familia».

Nota originalmente publicada en ingles en https://www.wlox.com/2023/11/13/football-journey-america-ian-gael-gonzalez-rioz/

Categoria :

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas