
Mariano Flores es uno de los receptores más dinámicos del país y de la clase 2025, tiene una de las tapes más entretenidas que he podido ver en este ciclo de prospectos y enseña grandes cualidades para jugar en programas de alto nivel.
Mariano Flores ha jugado football desde 2016 y como muchos, ha jugado en varias posiciones hasta llegar a la cúspide de su desarrollo como receptor. Ha sido crucial para una de las camadas generacionales más dominantes del sureste, siendo parte del Hexacampeonato del equipo Wolves Monteverde (2022-2024) y subcampeón nacional U17 en 2023.
Además de ser uno de los mexicanos en ir a jugar con los South Garland Titans.
Hay muchas cualidades y facetas en el juego de Mariano, que lo hacen un prospecto muy atractivo para programas que buscan una chispa en su ofensiva.
Tras tener un background defensivo como jugador, Mariano Flores entiende muy bien las defensivas de zona, puedes ver por todo su tape como localiza defensivos y “sienta” sus rutas con mucha comodidad, en los espacios generados naturalmente en las coberturas.
Instinctivamente, como receptor slot, sabe aprovechar esta cualidad en matchups que le favorecen, además de estar en un sistema ofensivo que entiende el play maker que tiene.
Puedes ver por todo el video de Mariano recepciones completamente fuera de lo ordinario, recepciones a una mano y algo que es trasladable al siguiente nivel y que a muchos entrenadores les gusta ver: no tiene manos arrogantes al buscar el balón.
My god. El equipo de liga mayor que le ofrezca a Mariano Flores va a ser muy feliz. Dawg 🧤 pic.twitter.com/N7Tn1RlRuz
— Yayo Rocha (@YayoRocha11) 2 de enero de 2025
El radio de recepción de Mariano Flores es bastante amplio y lo puedes ver realizar recepciones en todo nivel del campo, desde pantallas hasta con conceptos profundos como el Yankee. No lo ves saltar por la bola cuando el pase viene atrasado, de hecho puedes apreciar, cómo logra adaptar su cuerpo manteniendo los pies en el piso para poder tener una recepción segura o convertirlo en yardas.
No exagero cuando digo que de todos los prospectos que he podido ver en los últimos tres años, Mariano posee una de las cualidades más impresionantes que he podido ver para un jugador de su edad, la manera en la que entiende la posición del campo y que puede controlar su cuerpo para mantener dos pies en el terreno, ya sea que tenga cobertura dos a uno o natural; puedes esperar una recepción increíble, pero siempre manteniendo los dos pies y cuidando su cuerpo y el balón dentro del campo. No es normal tener esta habilidad tan desarrollada a esta edad.
El sideline awareness y el body control del WR Mariano Flores (#2) de Wolves Monteverde es impresionante. 🧠 pic.twitter.com/4Qyct5tRdF
— Yayo Rocha (@YayoRocha11) 2 de enero de 2025
Lo puedes ver haciéndolo en todos los niveles de competencia que ha ejecutado, lo ha hecho en OFASE, en el nacional U17 contra Monterrey y varias veces en Estados Unidos.
Podría hacer un video de más de 5 minutos solo de Mariano consiguiendo yardas después de la recepción, su play speed es diferente a la de los defensivos y logra mantenerla aún con cambios de dirección agresivos.
Lo pues apreciar en screens y recepciones de posesión que terminaban en jugadas explosivas (+20 yardas) además de ser utilizado por todo el campo, desde el slot como desde afuera, Mariano gana sus 1 vs 1.
Obviamente a como crece la competencia, el nivel de los esquineros que Flores enfrentará en su siguiente etapa aumentará, me gustaría que llegue a un lugar donde puedan ayudarlo a agregar diferente tipos de sets de release para combatir coberturas personales y generar más separación.
Puedes verlo ganar sin problemas gracias a sus 4.65 segundos en las 40 yardas, pero si sumamos su play speed y la agregamos a sus rutas verticales + un Coach de wide receivers que desarrolle su release, sería un receptor para tener en liga mayor.
Mariano Flores necesita un WR coach para generar separación vertical y es un jugador para producir en día 1, tiene todo lo que necesita un WR de posesión pic.twitter.com/zm5n3E2rKx
— Yayo Rocha (@YayoRocha11) 3 de enero de 2025
No tengo ninguna duda de que México conocerá muy pronto del talento que tiene Mariano, es un play maker nato, que puede ganar como externo o interno y que le brinda una velocidad especial a sus ofensivas como resultado de su estadía en USA.
Bruno Quijano / Alan Muñiz
Actualizado hace:
3 meses ago
Head Coach y Coordinador Ofensivo. Conferencista y analista. "Piernas para qué las quiero si tengo alas para volar" ♿️